Glutatión en niveles bajos en niños obesos y con diabetes tipo 1

Glutatión en niveles bajos en niños obesos y con diabetes tipo 1: un estudio del Instituto de Investigación y Hospital de Niños “Bambino Gesu” de Roma, Italia
Introducción: Esta publicación se basa en un estudio realizado en el Instituto de Investigación y Hospital de Niños “Bambino Gesu” de Roma, Italia. El estudio original en inglés se puede encontrar en el siguiente enlace de la Librería de Medicina de los Estados Unidos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21910809
Resumen: El estrés oxidativo desempeña un papel importante en la patogénesis de la diabetes tipo 1, donde un aumento en las especies reactivas al oxígeno puede contribuir a la destrucción inicial de las células β. Además, hay evidencia acumulativa que sugiere un papel del estrés oxidativo en la obesidad, donde puede potenciar el desarrollo de complicaciones.
El objetivo de este estudio es analizar la homeostasis del glutatión en niños con diabetes tipo 1 y niños obesos, evaluando el contenido sistémico de todas las formas de glutatión (total, reducido, oxidado y unión de proteínas plasmáticas de glutatión) y el equilibrio entre ellas. Además, dado que la unión del glutatión a la hemoglobina es un marcador crítico de estrés oxidativo en la sangre humana, se analizó la glutatión-hemoglobina en pacientes con diabetes tipo 1 y obesos.
Métodos: Los sujetos de estudio fueron niños con diabetes tipo 1 o con obesidad, así como 30 sujetos seleccionados de los niños atendidos en nuestra clínica con problemas menores. Se evaluaron los niveles circulantes de varias formas de glutatión mediante cromatografía líquida de fase inversa de alto rendimiento. El análisis de la glutatión-hemoglobina se realizó mediante cromatografía de intercambio catiónico.
Resultados: Se encontró un decremento significativo en todas las formas de glutatión, incluido el contenido total de glutatión y las proteínas glutatióniladas, en niños con diabetes tipo 1 y niños obesos. La comparación entre las diferentes formas no mostró un desequilibrio significativo en los pacientes con diabetes tipo 1, mientras que en los pacientes obesos parecía haber un intento de equilibrar la homeostasis del sistema de glutatión.
Conclusiones: Nuestros hallazgos consistentemente mostraron evidencia de niveles bajos de glutatión en niños con diabetes tipo 1 y niños obesos, lo que indica que el glutatión puede ser un marcador temprano de estas dos condiciones metabólicas.